Para superar el desnivel de 72 m creado por el dique de Tucuruí (en el estado de Pará - Brasil), se construyó un sistema de transferencia que consiste en dos exclusas de navegación y un canal intermedio.
Las obras están localizadas en la margen izquierda del río Tocantins.
La primera exclusa (montante) está sobre el dique principal. Esta exclusa se vincula con la segunda (jusante), a través de un canal de 5.463 m de largo y de 140 m de ancho, protegido por un terraplén de tierra. Con 210 m de largo y 33 m de ancho, cada exclusa permitirá vencer un desnivel aproximado de 36 m, mientras que el canal operará a un nivel de agua constante.
El sistema permite la navegación de naves con un calado máximo de 5 m.
En la primera etapa de la obra, se utilizó una planta Max Móvil 140 con mezcladora MBH4500/3000, que originalmente proveyó el hormigón al dique de Machadinho.
La misma fue actualizada para cumplir con los exigentes requerimientos de esta obra en particular. Se modificaron las dos balanzas de áridos existentes, dividiéndolas y transformándolas en cuatro balanzas, de modo que cada árido se pese en su balanza independiente. También se agregaron balanzas independientes de puzolana y hielo.
Sistema de Carga planta 1: Al sistema de carga de áridos con cinta radial original, se lo alimentó con un sistema de cintas y extractores vibratorios directos de las pilas principales de áridos (provisto por el cliente).
Segunda planta:
Dada la creciente necesidad de hormigón de la obra, en el año 2008 Betonmac proveyó una nueva planta de hormigón Modelo Max 100 D4 con dos mezcladoras de doble eje MBH 4500/3000, con una producción máxima de 200 m3/hora con 40" de mezclado efectivo (con las dos mezcladoras trabajando en simultáneo). La planta dosifica todos sus componentes por peso, con balanzas independientes para cada mezcladora, (cemento, puzolana, agua y dos aditivos), balanza de hielo y cuatro balanzas de áridos, comunes a ambas mezcladoras. Es posible cargar camiones volcadores o motohormigoneras. Todos los tornillos de carga de cemento y puzolana están equipados con Micro RC para garantizar la máxima precisión de corte. La arena cuenta con una sonda de humedad por microondas. Sistema de Carga planta 2: Dada el elevado consumo de áridos de la planta 2, la tolva de acopio de 150 m3 totales de la planta es alimentada por otra tolva pulmón de mayor capacidad con una cinta para cada árido (sistema provisto por el cliente). La tolva pulmón es alimentada por un sistema de cinta distribuidora desde la pilas de acopio primarias.
|
BETONMAC S.A |
Av. Circunvalación y Camino San Carlos Km 4,5. |